lunes, 16 de febrero de 2015

Tres novelas, tres universos para Santana

El nacimiento de una saga policiaca

Cuando el taller ya bate la tinta con la que imprimir el cuarto caso del inspector jefe Santana, nuestro Maño, conviene hacer un ligero ejercicio de memoria sobre lo que fueron sus tres historias anteriores, ahora reeditadas como núcleo generador del universo de Santana, en la que ya es de por sí una saga policiaca con escasos antecedentes en la literatura nacional y sin ninguno en la literatura hecha de Despeñaperros hacia abajo.
Como no se trata de hacer valoraciones, sino de refrescar el color con el que se compusieron aquellas tres primeras historias, suficiente será con remitirse a la breve sinopsis de cada una de ellas, ésas líneas que no siempre pueden ser muy precisas, pues no se olvide que una novela policiaca también tiene mucho de misterio.

La casa número 5



Creían estar solos, pero era una ilusión. Junto a ellos, oculta en la casa, dormía la realidad horrenda de un cadáver emparedado que aguardaba el momento adecuado para desvelar sus más íntimos secretos. Santana, el inspector jefe del Grupo de Homicidios de Sevilla, tendrá que poner en marcha todos sus recursos, su intuición y la obstinación de su singular carácter para tratar de desvelar un misterio lleno de aristas, en el que las historias de sus protagonistas se entrelazarán sin atender a tiempos ni a personas.


Tus compañeros no te olvidan


Un cadáver dentro de un coche calcinado y el asesinato de un mendigo llevan al inspector jefe Santana a enfrentarse a un nuevo caso criminal, en el que los propios fantasmas personales del jefe de Homicidios de Sevilla son parte crucial de una trama en la que se dan cita el honor y la lealtad, pero también la mentira, la traición y la muerte.


Autopsia


Las extrañas circunstancias que rodean la muerte de un médico forense, cuyo cadáver aparece en el foso de la antigua Fábrica de Tabacos, obligan al inspector jefe Santana a poner en marcha una investigación que lo llevará, junto con sus compañeros del Grupo de Homicidios de Sevilla, a desentrañar una enrevesada madeja de acontecimientos, personajes y relaciones tras las que se ocultan secretos inconfesables y ambiciones desmedidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario